Partiremos

PARTIREMOS, LUEGO VOLVEREMOS 
(José Varallanos vive) 

 Por: Pascual E. ALEJO RETTIZ

Sentidas palabras que después de 17 años los recuerdo, aun siento la tarde de mayo junto al maestro José Varallanos; no expondré aquí el nivel o grado de amistad que nos unió, pero si resaltaremos ese espíritu enérgico de profesar con toda reverencia en contra de nuestra clase política que por esos años gobernaba el país; lejos de todo cargo público, pero recordado por algunos que deseaban compartir su amistad con sinceridad y otros por algún interés personal se acercaban y luego desaparecían por meses y años.

Posteriormente después de su muerte aparecieron sendas notas periodísticas, dando a conocer su prolifera carrera de poeta, escritor, historiador y político. Aquí es donde Varallanos estando en vida, se adelantaba sin lugar a equivocarse, al expresar, que “estos tipejos que dizque son escribidores o istoriadores sin “h” vienen a copiar las bibliografías de nuestros libros y hasta plagian su contenido de nuestras obras, y son ellos que se llevan y se llenan de los honores; así los hay más que uno en nuestra tierra”. Son unos ladrones manifestaba enojado. Incluso llego a tener un juicio en Huánuco en contra de una publicación que se difundió en la ciudad.

Hablar de sus obras más allá del libro Historia de Huánuco, esta también aquel libro que en los días pasados ha cobrado cierta difusión después de 26 años, del título El Cóndor Pasa (Vida y Obra de Daniel Alomía Robles), esto a razón de cumplir los 100 años del estreno de dicha zarzuela andina; aun así sigue nuestra ingratitud y falta de reivindicación al ilustre hombre del ande que asesino su esperanza, porque supo administrar el servicio de su vida pública con imparcialidad, sin compadrazgo, sin apadrinaje, sin clientelaje político o arreglos de corrupción; por esta actitud decente sus contemporáneos los sentenciaron al silencio.

Para Varallanos no era importante ganar la fama o el acomodo personal, porque siempre demostró su atención y preocupación a los problemas sociales, y al olvido de los hombres de su pasado histórico; por eso deja constancia y demuestra estando a la edad próxima de cumplir sus 80 años, en llenar ese vacío y entrega su antepenúltimo libro en homenaje al musicólogo internacional Daniel Alomia Robles, luego vendría el “Haraui y Yaravi “, que viene hacer un trabajo ampliatorio y complementario del Cóndor Pasa.

El primero de enero del presente año 2014 se cumplirá un año más de su partida, habrá alguien o todos le recordaremos al Dr. José Varallanos, será cierto?. Empero estas débiles líneas, quizás alcanza apenas una brisa al noble recuerdo del maestro, que expresaba con seguridad: “hijo llegara el día que partiremos y luego volveremos a sentir el coro de voces que en estos libros revivirá nuestro dialogo. Léalos y cuídalos”.
 
Copyright © -2012 PASCUAL PERÚ All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks